Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estado pide perdón por masacre de líderes Indígenas en Caldas

La masacre sucedió el 8 de junio de 2003 y perdieron la vida 4 personas, tres más resultaron heridas

En la plaza de banderas del municipio de Riosucio, los indígenas del Caldas conmemoran 10 años del asesinato de varios de sus dirigentes más representativos entre ellos Gabriel Ángel Cartagena, ex gobernador del resguardo indígena Cañamomo y Loma Prieta, masacrado junto a Fabio Hernán Tapasco, Diego Efraín Suarez y Hugo Tapasco; en un hecho violento que sucedió el 8 de Junio de 2003, en un paraje conocido como la herradura en la carreta Supía- Riosucio.

Ante esta situación y acogiendo una sentencia del Tribunal Administrativo de Caldas. El estado colombiano por intermedio del Viceministro del Interior, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento, pidió perdón en acto público a las familias de quienes fueron asesinados. Gechem Sarmiento expresó, “el estado falló en su deber constitucional de proteger su vida y honra, hecho que trajo consecuencias nefasta para él, su familia y su comunidad”.

Agrego el Viceministro del Interior presente en el municipio de Riosucio que “por eso realizamos este acto, como una forma sincera de aceptación y reconocimiento de la falla del estado y como una manifestación clara de reparar a las víctimas y honrar su memoria”, el representante del gobierno nacional finalizó diciendo, “honramos la memoria de los líderes asesinados el 8 de junio de 2003, en especial la memoria del líder Gabriel Ángel Cartagena y esperamos que actos de esta naturaleza no se repitan y enfáticamente les decimos a los violentos, no más”.

Por su parte Mercedes Tapasco Hernández, esposa de Gabriel Ángel Cartagena, hablo con RCN La Radio sobre el acto “para la familia es algo muy importantes, pues es que el estado reconozca que tuvo fallas y que fueron omisos ante todos los llamados que hizo mi esposo cuando fue amenazado”. Agregó la señora Tapasco Hernández, “son muchos los años que hemos trabajado para conseguir lo que hoy se da en Riosucio donde el estado reconoce su responsabilidad y pide perdón por lo que sucedió”.

El acto que se cumplió en Riosucio y contó con una ofrenda floral en la tumba del líder indígena, posteriormente se realizo una marcha por la calles de esta localidad con llegada a la plaza de banderas donde el estado oficialmente pidió perdón por lo sucedido.